top of page

Entreverao de joropo 6/8 y joropo 3/4 en tonalidad menor compositor desconocido

Forma musical: Pajarillo monopartito + Chipola bipartita (en una sola tonalidad)

Canto: Versos octosílabos en forma de corrido donde rima cada segundo verso

Los entreverao combinan dos o más composiciones se usan preferible para contrapunteos

Este entreverao se hizo famoso a partir de la leyenda Florentino y el Diablo, escrita por Alberto Arvelo Torrealba y grabado por primera vez con José Romero Bello y Juan de los Santos Contreras "El Carrao de Palmarito" en 1965

PAJARILLO CON CHIPOLA

Arpa Sono-Lobo

Luthier: Humberto Lobo

Arpa Sono-Lobo

Luthier: Humberto Lobo

PAJARILLO CON CHIPOLA

Entreverao de joropo 6/8 y joropo 3/4 en tonalidad menor compositor desconocido

Forma musical: Pajarillo monopartito +

Chipola bipartita (en una sola tonalidad)

Canto: Versos octosílabos en forma de corrido

donde rima cada segundo verso

Los entreverao combinan dos o más composiciones

se usan preferible para contrapunteos

Este entreverao se hizo famoso a partir de la leyenda

Florentino y el Diablo, escrita por Alberto Arvelo Torrealba

y grabado por primera vez con José Romero Bello y

Juan de los Santos Contreras "El Carrao de Palmarito" en 1965

 

Joropo  3/4  en tonalidad mayor

compositor desconocido

​​

Forma musical: bipartita  A A B B

Canto basado en cuartetas octosílabas

con rima abcb, pocas veces en décimas

CARNAVAL

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Joropo  3/4  en tonalidad mixta

Compositor: Manuel Luna

(1925 Cunaviche/Apure -

2017 San Fernando de Apure)

Forma musical bipartita   A A B B

Canto basado en cuartetas octosílabas

con rima abcb, otras veces como redondilla abba

Puerto Miranda es un poblado al lado del río Apure

PUERTO MIRANDA

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Joropo  3/4  en tonalidad menor

Compositor: Carlos Bonnet

(1892 in Villa de Cura - 1983 Caracas)

Forma musical bipartita  A A B B

Canto en cuartetas de rima consonante abcb

la mayoría de las veces interpretado de manera instrumental

QUITAPESARES

Interpretación con bandola

Joropo  3/4  en tonalidad mixta

compositor desconocido

​​

Forma musical: bipartita  A A B B

Canto basado en sextillas, pocas veces en décimas

sirve para contrapunteo

Lleva su nombre por José Antonio Oquendo, apodado Kirpa, un llanero que a mediados del siglo XIX iba a llevar ganado del llano a la capital. En la población de Güiripa, al sur de Aragua, pasó la noche en un parrando contrapunteando, y fue matado por su adversario. (Bastiani 2004)

KIRPA

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Joropo 3/4  en tonalidad mayor

compositor desconocido

Forma musical unipartita

Canto basado en 8 versos octosílabos con rima abcb para completar una vuelta

​bueno para contrapunteo

Emparentado con Zumba que zumba que suena por tono menor

PERIQUERA

Interpretación con mandolina

Joropo  6/8 en tono modal

Seis numerao o Seis por numeración

compositor desconocido

Forma musical unipartita compuesta por 4 compases

es extensible sin límite cambiando las figuras

melódicas

Canto basado en cuartetas (abcb), romances (abab) o décimas espinelas; comienza con un grito/tañío

bueno para contrapunteo

emparentado con el Seis numerao por menor

existe también variante en 3/4

SEIS NUMERAO

Arpa Sono-Lobo

Luthier: Humberto Lobo

SAN RAFAEL

Arpa Sono-Lobo

Luthier: Humberto Lobo

Joropo  3/4  en tonalidad menor

compositor desconocido

Forma musical bipartita  A A  B B

Canto basado en versos octosílabos con rima

en cada segundo, tipo corrido

emparentado con la forma Hijo de San Rafael por mayor

Joropo  3/4 en tonalidad mayor

compositor desconocido

Forma musical unipartita en un ciclo armónico de 8 compases

Canto basado en cuartetas octosílabas con rima

en cada segundo verso  abcb

Bueno para contrapunteo

 

Emparentado con la Guacharaca por menor

La guacharaca es un ave gallinácea

GUACHARACA

Interpretación con mandolina

Joropo en  3/4  en tonalidad menor

compositor desconocido

Forma musical unipartita, compuesta por 4 compases

es extensible sin límite cambiando las figuras melódicas

Canto basado en cuartetas (abcb); comienza con un grito/tañío, bueno para contrapunteo

emparentado con el Corrío por mayor

en Colombia lo llaman también Pajarillo por corrío

Catira se le dice en Venezuela a una mujer de piel clara, semi-rubia y ojos claros

CATIRA

Interpretación con bandola

Joropo en  3/4  en tonalidad mayor

compositor desconocido

Forma musical unipartita, compuesta por 4 compases

es extensible sin límite cambiando las figuras melódicas; lleva una llamada en el instrumento principal para (re)comenzar el canto

Canto basado en cuartetas (abcb) y décimas; comienza con un grito/tañío, bueno para contrapunteo

emparentado con la Catira por menor

a veces se denomina como galerón

CORRÍO

Arpa Sono-Lobo

Luthier: Humberto Lobo

Joropo  3/4 en tonalidad menor

Compositor: Ignacio "Indio" Figueredo 

(1899 Apure - 1995 San Fernando de Apure)

Forma musical bipartita  A A  B B

Canto en coplas de versos octasílabos, rimando cada segundo

Comenzó como pasaje y actualmente en aire de joropo

 

Camaguán es un poblado al sur del estado Guárico

MI CAMAGUÁN

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Joropo 3/4  en tonalidad mayor

compositor desconocido

Forma musical unipartita de 16 compases

Canto basado en 6 versos octosílabos y rima

en cada segundo abcbdb

se usa también para contrapunteo

NUEVO CALLAO

Arpa Sono-Lobo

Luthier: Humberto Lobo

Joropo  3/4  en tonalidad menor

compositor desconocido

Forma musical unipartita, compuesta por 4 compases

es extensible sin límite cambiando las figuras

melódicas; lleva una llamada en el instrumento

principal para (re)comenzar el canto

Canto basado en cuartetas (abcb); comienza con un grito/tañío, bueno para contrapunteo

emparentado con la Gabana por mayor

Ave típica del llano tipo cigüeña que habita los esteros y aguas estancadas

GABÁN

Interpretado con bandola

PAJARILLO

Interpretado con bandola

Joropo  6/8  en tonalidad menor

compositor desconocido

Forma musical unipartita, compuesta por 4 compases

es extensible sin límite cambiando las figuras

melódicas; lleva una llamada en el instrumento

principal para (re)comenzar el canto

Canto basado en cuartetas (abcb) y décimas espinelas; comienza con un grito/tañío, bueno para contrapunteo

emparentado con el Seis por derecho por mayor

SEIS POR DERECHO

Arpa Sono-Lobo

Luthier: Humberto Lobo

Joropo  6/8  en tonalidad mayor

compositor desconocido

Forma musical unipartita, compuesta por 4 compases

es extensible sin límite cambiando las figuras

melódicas; lleva una llamada en el instrumento

principal para (re)comenzar el canto

Canto basado en cuartetas (abcb) y décimas espinelas; comienza con un grito/tañío, bueno para contrapunteo

emparentado con el Pajarillo por menor

Joropo 3/4  en tonalidad menor

compositor desconocido

Forma musical unipartita

Canto basado en 8 versos octosílabos con rima abcb para completar una vuelta

​bueno para contrapunteo

Emparentado con la Periquera que suena por tono mayor

ZUMBA QUE ZUMBA

Interpretado con violín

bottom of page