top of page

SEIS NUMERAO con UNICATORCE

Arpa Sono-Lugo

Luthier:  Ángel M. Lugo

SEIS NUMERAO con UNICATORCE
Arpa Sono-Lobo

Luthier: Humberto Lobo

Entreverao de joropo 6/8 y joropo 3/4 en tonalidad modal y mayor compositor desconocido

​

Forma musical:

Seis numerao monopartito + Unicatorce tripartito

​

Canto: coplas tipo corrido octosílabo con rima en cada segundo verso  abcbdbebfb...

Seis numerao lleva llamada instrumental, canto comienza con tañío/grito

​

Los entreverao combinan dos o más composiciones y se usan preferible para contrapunteos. Este entreverao se hizo famoso a partir de la leyenda llanera de Juan Machete, escrito por José Jiménez y publicado en Discos Cachilapo en 1976

​

LAS TRES DAMAS

Interpretado con bandola

Joropo  3/4  en tonalidad menor

compositor no confirmado

​

Forma instrumental tripartita AA BB CC BB

Forma cantada bipartita  AA BB

​

Canto basado en letra octosílaba

Rima  ||: a b :||  a b c b

Joropo  3/4  en tonalidad mayor

Compositor: Manuel Luna

(1925 Cunaviche/Apure -

2017 San Fernando de Apure)

​

Forma musical: bipartita  A  A  B  B

 

Canto: Algunos intérpretes no repiten la parte A

A   1 cuarteta a b a b

B   2 sextillas a b a b a/c b

​

La primera (de unas 200) pieza que compuso el arpista Manuel Luna

LOS MAIZALES

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Joropo  6/8 en tono modal

autor desconocido

Carácter recio, sirve para contrapunteo

​

Forma musical: unipartita, extensible sin límite,

pero cambiando las figuras melódicas

​

Canto: cuartetas (abcb), romances (copla octosílaba abab) o tipo corrido (rima cada 2do verso),

comienza con un grito/tañío

presenta llamada específica al cantor, una figura melódica conocida

SEIS NUMERAO en menor

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Joropo 3/4 en tonalidad mixta

autor desconocido

a veces con el nombre de Voy a cantarle a Barinas,

en Colombia como Cachopelao

​

Forma musical: bipartita  A A B B

​

Canto: Coplas octosílabas (a b c b) en formato de sextilla, repitiendo algunos versos para completar la melodía

​

Barinas es una ciudad y un estado al occidente de Venezuela

A BARINAS

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Joropo  3/4  en tonalidad mayor

compositor: Miguel Ángel Martín

(1932 Tame/Arauca - 1994 Bogotá)

​

Forma bipartita  AA BBB

​

Canto en coplas de 5 - 7 - 5 - 8 sílabas

con rima a b c b

​

uno de los primeros joropos colombianos grabados

CARMEN TEA

Interpretación con mandolina

EMBARRIALAO

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Joropo 3/4 en tonalidad mayor

compositor desconocido

​

Forma bipartita  AA  BB

​

Canto en una copla de 4 versos y una

copla de 6 versos, rima cada segundo verso

​

se usa también para contrapunteo

Embarrialao

Joropo 3/4 en tonalidad mayor

compositor desconocido

​

Forma tripartita, cada parte de 4 compases

A A  B B  C C y la misma secuencia armónica

C es estribillo con ladrido de perro

​

Canto en cuarteta octosílaba ||:ab:||  ||:cb:||

​

Perro de agua = mamífero, especie de nutria

PERRO DE AGUA

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Joropo  3/4 en tonalidad mixta

compositor desconocido

​

Forma bipartita  A A B B

​

Canto en cuarteta decasílaba

con rima ||:ab:||  ||:cb;||

​

​

Cari cari es un ave falconiforme

CARI-CARI

Interpretación con mandolina

Joropo  3/4 en tonalidad mixta

Compositor: Manuel Luna

(1925 Cunaviche/Apure -

2017 San Fernando de Apure)

​

Forma musical cuatripartita  A A  B B  C  D D

​

Canto basado en cuartetas octosílabas de rima abcb

​

Escrita aprox. en 1960, primera grabación con Ángel Custodio Loyola como pasaje, se arecia considerable con la grabación del Carrao de Palmarito y José Romero

CIMARRÓN

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Joropo  3/4   en tonalidad menor (armónico)

Compositor desconocido

​

Forma bipartita  A A  B B

​

Canto basado en versos octosílabos con rima

en cada segundo verso

​

​

en esta versión la afinación del arpa

se mantiene en Re mayor

​

JUAN SOLITO

Arpa  central

Luthier: Dionisio Bolívar

MARISELA

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Joropo  3/4  en tonalidad mixta

Compositor: Cristóbal Jiménez

​

Forma tripartita A A' A''  la misma estructura

en 3 tonalidades

​

Canto en copla octosílaba con rima en cada segundo verso; el primer verso se repite, complementando una estructura de 7 versos: aabcbdb

​

Letra inspirada en el sencillo personaje del campo

(Marisela) de la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos

GUARDATINAJAS

Arpa Sono-Lobo

Luthier: Humberto Lobo

​

Joropo 3/4  en tonalidad mayor

Compositor: Dámaso Figueredo

(1939-1992 Guárico)

​

Forma musical bipartita  A A B B

​

Canto basado en versos penta- y octosílabos

​

​

Guardatinajas es una población en el estado Guárico

Joropo  3/4  en tonalidad mayor

Compositor desconocido

​

Forma musical tripartita  A A  B B  C C

​

Canto en forma de décima espinela

​

​

a veces llamado también Uno y catorce

UNICATORCE

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Golpe-joropo  3/4  en tonalidad menor

Compositor desconocido

​

Forma tripartita A A  B B  C C 

​

Canto

A - copla octosílaba como estribillo estable, abcb

B - 2 versos octosílabos

C - cuarteta octosílaba, abcb

 

joropo recuperado por Vidal Colmenares en el

estado Guárico como legado familiar

LA PICURA

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Joropo  3/4  en tonalidad mixta

Compositor desconocido

​

Forma musical bipartita  A A  B B

​

Canto en base a cuartetas octosílabas

con rima abcb

​

​

el verdún es un pequeño pájaro

EL VERDÚN

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Joropo  3/4  en tonalidad mayor

Compositor: Jesús Catire Morales

​

Forma tripartita con armonías iguales; en base

a corrío con tendencia a gabán

​

Canto: melodía fija; 3 coplas octosílabas con

rima asonante abcb para conformar una estrofa

​

​

La perica es una canción conocida en Venezuela.

Esta variante colombiana toma elementos de la letra venezolana, pero no de su melodía.

LA PERICA (colombiana)

Arpa Sono-Lobo

Luthier: Humberto Lobo

LOS VALECITOS

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Joropo  3/4  en tonalidad mayor

Compositor desconocido

​

Forma musical bipartita  A A  B B

​

Canto en coplas octosílabas y rima en cada

segundo verso

​

​

arpa afinada en A para tocar en tonalidad D

​

EL MACÁN

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernández

Golpe 3/4  en tonalidad mayor

compositor desconocido

​

Forma musical bipartita A A B B B B (a capricho)

​

Canto basado en coplas octosílabas con rima

en cada segundo verso; generalmente recordado en forma instrumental

​

típico carácter de golpe

​

macán implica una acción repetitiva, molesta, fastidiosa

​

EL ARAGUATO

Arpa Sono-Lobo

Luthier: Humberto Lobo

Golpe en 3/4  en tonalidad mayor

Compositor desconocido

​

Forma musical bipartita con estribillo fijo

 

versiones cantadas con versos pentasílabos

​

juego coreográfico musical hoy perdido,

despejándose mutuamente de piojos, rascándose diferentes partes del cuerpo y conviviendo en grupo

​

el araguato es un mono aullador

MANGO VERDE

Arpa Cantaclaro

Luthier: Juvencio Fernáncdez

Joropo  3/4 en tonalidad menor

compositor desconocido

​

Forma bipartita  A A B B

​

Canto basado en cuarteta octosílaba con rima consonante abcb

​

Arpa en si menor armónico

bottom of page